jueves, 5 de agosto de 2010

actividades del proyecto

Estrategias de lectura

Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.

Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.

A continuación detallare algunas de éstas:

· Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.

· Realizar una primera lectura silenciosa.

· Releer lo textos las veces que se requiera.

· Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).

El lector irá variando las estrategias según el tipo de texto (informativo, narrativo, etc.) son éstas, las que le permitirán ejercer un control sobre su propia lectura y asegurarse que tenga sentido.

Pensamos que “... Es necesario ayudar al niño cuando lee a utilizar estas estrategias, planteándole situaciones de lectura centradas en la comprensión más que en las ejercitación, facilitándoles textos significativos que den respuesta a sus problemas, le planteen interrogantes y permitan que disfrute del placer de leer...”

Propósitos de la lectura

Encontramos una amplia diversidad de portadores de textos cuyas funciones varias según su objetivo.
Citaremos las funciones de lectura que señala Isabel Solé en "El Multilibro" de Claudia Molinari y Susana Wolman:

Leer para obtener una información en general: Es para extraer una idea global del texto. Leer para obtener una información precisa: Se lee para localizar, desde el inicio, un tema determinado y leer posteriormente este tema en particular.
Leer para seguir instrucciones: Para efectuar una acción determinada.

Leer para comunicar un texto a otro: Lectura en voz alta frente a un auditorio, es el único medio para acceder al escrito.

Leer por placer: "...En la búsqueda del placer el lector es fuente inagotable de procedimientos: relee párrafos o el libro entero, saltea capítulos, se adelanta y lee el final, etc. ... En todos los grados este placer está ligado a la lectura 'para uno mismo', que comienza y termina 'en uno mismo'..."

PREGUNTAS CLAVES ANTES DE DAR INICIO A LA LECTURA


¿En que se diferencian los buenos lectores de los malos lectores? ¿Que estrategias les convierten en buenos lectores?

Saben para que leen y que tipo de información están buscando

No leen palabra por palabra, sino frases enteras de las que extraen el significado.

Cuando no saben algo no se bloquean sino que adivinan, elaboran hipótesis y corren ‘riesgos’.

Utilizan toda la información a su alcance, el título, los dibujos, diagramas, conocimientos previos, etc.

Identifican los conceptos clave y los relacionan entre si y con sus conocimientos previos.

Son flexibles, utilizan distintas estrategias de lectura según el texto, la complejidad del tema, sus conocimientos previos, etc.

¿Qué actitudes fomentan el desarrollo de buenas estrategias de lectura?

Tiene una buena opinión de si mismos como lectores, cuando encuentran dificultades no se desaniman sino que buscan maneras de resolverlas.
Aceptan la confusión como parte del proceso normal de aprendizaje.

CUESTIONES A REALIZAR

Díctales a tus alumnos una lista de 20 palabras (por ejemplo, árbol, pizarra, aunque, tiza.....) Diles que las tienen que memorizar, pero que mientras tu las dictas no pueden tomar notas. Cuando acabes de dictar pídelas que las escriban en un papel.

A continuación pídeles que contesten las siguientes preguntas.

¿Cuantas palabras recordaste?

¿Qué hiciste para aprendértelas?

a) las imaginaste de una en una
b) fuiste creando una historia o foto y las fuiste colocando unidas de alguna forma

c) te oíste a ti mismo repitiendo las palabras que decía el profesor

d) cualquier otra manera ¿cual?

Las dos primeras respuestas indican estrategias visuales, la tercera es una estrategia auditiva, los alumnos con estrategias kinestésicas muchas veces no saben explicar como memorizan.
Los alumnos con estrategias visuales normalmente recuerdan más cantidad de palabras que los que tengan otro tipo de estrategias. Los que eligen la segunda respuesta suelen recordarlas todas.

Visualización de símbolos abstractos.

Díctale a tus alumnos unas cuantas operaciones aritméticas (por ejemplo, 342 más 67). Pídelas que las resuelvan mentalmente y que después contesten estas preguntas.

¿Qué operaciones mentales hiciste para resolverlas?

¿Cómo pensaste el resultado?

a) viste los números como escritos en una pizarra
b) te oíste a ti mismo haciendo la operación

c) cualquier otra manera ¿cual?

La primera respuesta indica una estrategia visual, la segunda auditiva, los alumnos kinestésicos suelen elegir la tercera. Muchos alumnos combinan las dos primeras.
La visualización de símbolos abstractos es fundamental en asignaturas como las matemáticas, pero también cuando se trata de comprender reglas gramaticales.

Ortografía

Dile a tus alumnos que les vas a ir dictando algunas palabras, de una en una. Elige palabras cuya ortografía les resulte difícil. Los alumnos tienen que escuchar y escribirlas en un papel.

Al terminar ponles en la pizarra la lista de palabras para que comprueben que las han escrito correctamente.

Después pídeles que respondan estas preguntas.

¿Cómo pensaste la respuesta?

a) viste la palabra escrita mentalmente.
b) viste la palabra escrita mentalmente y notaste si estaba bien o mal.

c) oíste al profesor e inmediatamente notaste si estaba mal o bien.

d) te oíste repetirla mentalmente y notaste si estaba mal o bien.

Los alumnos con faltas de ortografía muchas veces utilizan una estrategia auditiva, o auditiva y kinestésica. Los alumnos sin faltas de ortografía utilizan una estrategia visual y kinestésica (ven la palabra escrita mentalmente y sienten si es correcta o no)

TU VALORACION

¿Te ha salido bien el ejercicio?
¿Cómo lo preparaste?.
¿Qué hiciste para prepararlo que te funcionó bien?
¿Qué hiciste para prepararlo que tengas que cambiar o mejorar?
¿Qué otras cosas tienes que hacer que no hicieras hasta ahora
¿Conoces a alguien a quien se le de bien este tipo de ejercicio?
¿Qué hace esa persona que sea distinto de lo que tu haces normalmente?
¿Cómo puedes practicar y revisar lo que has aprendido?

COMENTARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR MANDARLAS POR FAVOR AL SIGUIENTE CORREO juanma_polanco08@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Buenas noches compañero me parece perfecta tu actividad y me gustaria realizarla

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  2. Hola Juanma, yo tambien quiero realizar tu actividad, ¡me encanta leer!

    Saludos, Gaby.

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  3. Hola Maestro
    Puse en práctica su actividad en un curso de verano que imparti en casa, y si funciona los alumnos visuales comentaban que se imaginaban las cosas,y su comprensión lectora apoyada de estas estrategias estoy segura que va a mejorar.
    En lo personal esta estrategia la podriamos utilizar tambien en pricipio de ciclo escolar para saber que tipos de alumnos tenemos auditivos,visuales...

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